Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas declaró barrera burocrática ilegal disposiciones sobre horario de recepción digital de documentos en el Reglamento de la Ley de Gobierno Digital

Mediante Resolución N° 0518-2024/SEL-INDECOPI (en adelante, “la Resolución”), publicada el 2 de agosto de 2024 en el Diario Oficial, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas declaró barrera ilegal la imposición de un horario para recepción de escritos, solicitudes y documentos electrónicos de parte de las entidades de la Administración Pública, a través de la Mesa Digital Perú, contenida en el Literal b) concordado con el literal a) del numeral 46.2 del artículo 46 del Decreto Supremo N° 029-2021-PCM.
La limitación denunciada implicaría que la documentación presentada por los administrados vía digital en un día hábil, pero fuera del horario de atención de una entidad, se considera recibida el día hábil siguiente. Según la resolución bajo comentario, esta situación va en contra de lo establecido en los numerales 123.2 y 123.3 del artículo 123 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, los que no establecen ninguna restricción o limitación para la recepción de documentos el día de su presentación, cuando se utilizan sistemas de transmisión de datos a distancia.
  1. Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con el Código de Usuario y la Clave SOL.
  2. Ubicar el formulario e ingresar la información correspondiente siguiendo las indicaciones.
  3. Los datos del Sistema de Emisión Electrónica se incorporarán de manera automática.
  4. En el caso que no hubiese sido emisor electrónico, deberá:
    • Informar sobre sus recibos por honorarios y notas de crédito emitidas en formatos impresos.
    • Informar sobre sus ingresos percibidos por las funciones de director de empresas, albacea, sindico, gestor de negocios, mandatario y actividades similares, incluyendo el desempeño de funciones de regidor municipal o consejero regional, por las cuales perciba dietas y se encuentre exceptuado de la obligación de emitir comprobantes de pago.

Finalmente, el Equipo Legal de Salazar & Zúñiga Abogados queda a su disposición para cualquier consulta o coordinación sobre este asunto. Para tales fines, por favor enviar un mensaje a: hector.figari@sza.pe o sebastian.zorrilla@sza.pe.

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Saludos cordiales,

Equipo Legal