Actualización de la directiva contra el fraude registral: nuevas medidas y alertas en el servicio de alerta registral

2 de junio de 2025
Derecho Corporativo
Mediante la Resolución N.º 00080-2025-SUNARP/SN, publicada el 30 de mayo de 2025, por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), se ha aprobado la actualización de la “Directiva que consolida y sistematiza las medidas administrativas contra el fraude registral”.
Esta nueva versión de la directiva añade mejoras al servicio de Alerta Registral, entre estas, su extensión a todos los registros jurídicos, la incorporación de notificaciones por visualizaciones gratuitas a través del servicio “Conoce Aquí”, así como la implementación de dos nuevas alertas: “Alerta Clonación”, que informa sobre solicitudes de duplicado de placa vehicular, y “Alerta Garantía Mobiliaria Vehicular – SIGM”, que notifica sobre avisos electrónicos relacionados con garantías mobiliarias. Estas innovaciones buscan brindar mayor seguridad
jurídica a los usuarios y reforzar los mecanismos de prevención frente a posibles fraudes registrales.
Dicha resolución entrará en vigor el 1 de junio del presente año, garantizando mayor protección y control a los usuarios sobre sus bienes registrados, a través de mecanismos preventivos frente al fraude registral.
- Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con el Código de Usuario y la Clave SOL.
- Ubicar el formulario e ingresar la información correspondiente siguiendo las indicaciones.
- Los datos del Sistema de Emisión Electrónica se incorporarán de manera automática.
- En el caso que no hubiese sido emisor electrónico, deberá:
- Informar sobre sus recibos por honorarios y notas de crédito emitidas en formatos impresos.
- Informar sobre sus ingresos percibidos por las funciones de director de empresas, albacea, sindico, gestor de negocios, mandatario y actividades similares, incluyendo el desempeño de funciones de regidor municipal o consejero regional, por las cuales perciba dietas y se encuentre exceptuado de la obligación de emitir comprobantes de pago.
Finalmente, el Equipo Legal de Salazar & Zúñiga Abogados queda a su disposición para cualquier consulta o coordinación sobre este asunto. Para tales fines, por favor enviar un mensaje a: ignacio.zuniga@sza.pe y gonzalo.zavala@sza.pe.
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Saludos cordiales,
Equipo Legal