Actualización de la directiva contra el fraude registral: nuevas medidas y alertas en el servicio de alerta registral

Actualización de la directiva contra el fraude registral: nuevas medidas y alertas en el servicio de alerta registral
Mediante la Resolución N.º 00080-2025-SUNARP/SN, publicada el 30 de mayo de 2025, por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), se ha aprobado la actualización de la “Directiva que consolida y sistematiza las medidas administrativas contra el fraude registral”.
Esta nueva versión de la directiva añade mejoras al servicio de Alerta Registral, entre estas, su extensión a todos los registros jurídicos, la incorporación de notificaciones por visualizaciones gratuitas a través del servicio “Conoce Aquí”, así como la implementación de dos nuevas alertas: “Alerta Clonación”, que informa sobre solicitudes de duplicado de placa vehicular, y “Alerta Garantía Mobiliaria Vehicular – SIGM”, que notifica sobre avisos electrónicos relacionados con garantías mobiliarias. Estas innovaciones buscan brindar mayor seguridad jurídica a los usuarios y reforzar los mecanismos de prevención frente a posibles fraudes registrales.
Dicha resolución entrará en vigor el 1 de junio del presente año, garantizando mayor protección y control a los usuarios sobre sus bienes registrados, a través de mecanismos preventivos frente al fraude registral.
  1. Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con el Código de Usuario y la Clave SOL.
  2. Ubicar el formulario e ingresar la información correspondiente siguiendo las indicaciones.
  3. Los datos del Sistema de Emisión Electrónica se incorporarán de manera automática.
  4. En el caso que no hubiese sido emisor electrónico, deberá:
    • Informar sobre sus recibos por honorarios y notas de crédito emitidas en formatos impresos.
    • Informar sobre sus ingresos percibidos por las funciones de director de empresas, albacea, sindico, gestor de negocios, mandatario y actividades similares, incluyendo el desempeño de funciones de regidor municipal o consejero regional, por las cuales perciba dietas y se encuentre exceptuado de la obligación de emitir comprobantes de pago.

Finalmente, el Equipo Legal de Salazar & Zúñiga Abogados queda a su disposición para cualquier consulta o coordinación sobre este asunto. Para tales fines, por favor enviar un mensaje a: ignacio.zuniga@sza.pe y gonzalo.zavala@sza.pe.

Los invitamos a revisar ésta y otras novedades legales en Salazar & Zuñiga Abogados | LinkedIn

Saludos cordiales,

Equipo Legal