Sala especializada en eliminación de barreras burocráticas establece precedente de observancia obligatoria para la publicación de normas legales

Mediante Resolución N° 0337-2024/SEL-INDECOPI (en adelante, “la Resolución”), publicada en 7 de junio de 2024, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas estableció un precedente de observancia obligatoria referido a la debida publicación de las normas por parte de las entidades públicas a fin de que sean aplicables.

Este nuevo precedente se establece que para que disposiciones administrativas (normas de carácter general, reglamentos, directivas, lineamientos, reglamento técnicos, entre otros) tengan eficacia, y por ello puedan ser exigibles a los administrados, deben publicarse en el Diario Oficial El Peruano, el diario encargado de los avisos judiciales o, en otro medio que asegure su publicidad, según corresponda. En el caso de normas que aprueben directivas, lineamientos, reglamentos técnicos, la norma aprobatoria deberá ser publicada en los medios antes indicados, y el contenido completo de dichos dispositivos deberá ser publicado en su integridad en la Plataforma GOB.PE y el portal electrónico de la entidad.

En todos los casos en que no se cumplan dichas reglas, las autoridades competentes considerarán dichas disposiciones ineficaces, y las actuaciones basadas en dichas normas como ilegales.
  1. Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con el Código de Usuario y la Clave SOL.
  2. Ubicar el formulario e ingresar la información correspondiente siguiendo las indicaciones.
  3. Los datos del Sistema de Emisión Electrónica se incorporarán de manera automática.
  4. En el caso que no hubiese sido emisor electrónico, deberá:
    • Informar sobre sus recibos por honorarios y notas de crédito emitidas en formatos impresos.
    • Informar sobre sus ingresos percibidos por las funciones de director de empresas, albacea, sindico, gestor de negocios, mandatario y actividades similares, incluyendo el desempeño de funciones de regidor municipal o consejero regional, por las cuales perciba dietas y se encuentre exceptuado de la obligación de emitir comprobantes de pago.

Finalmente, el Equipo Legal de Salazar & Zúñiga Abogados queda a su disposición para cualquier consulta o coordinación sobre este asunto. Para tales fines, por favor enviar un mensaje a:
hector.figari@sza.pe o sebastian.zorrilla@sza.pe

Los invitamos a revisar ésta y otras novedades legales en Salazar & Zuñiga Abogados | LinkedIn

Saludos cordiales,

Equipo Legal